Información COVID-19: En Comeralia estamos prestando todos nuestros servicios con total normalidad. Para cualquier duda o consulta podéis contactar con nosotros por teléfono llamando al 902 19 63 29 y por correo electrónico en info@comeralia.com

Noticias

Estas son las noticias de interés para el despacho profesional

Actualización Diamalab- Versión 11.0.20.0

  • Días de devengo en nóminas afectadas por ERE/ERTE parcial: Se habilita la configuración del calculo de los días de devengo, hasta último día del mes o hasta 30 días, tanto en el despacho como en la empresa. Para configurarlo se deberá acceder al menú Despacho, Configuración, Configuración Diamalab o desde la ficha de la empresa pestaña Datos Propios de Calculo, EREs.
  • Informe Registro Salarial: Se adapta el informe tras la publicación del Real Decreto 902/2020 de 13 de Octubre de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombre, habilitando la posibilidad de sacarlo por rango de fechas. Para obtener el informe se deberá acceder al menú Empresas, Informes, Agrupaciones de Personal, Registro Salarial o desde el menú Informes, Empresas, Agrupaciones de Personal, Registro Salarial.
  • Cierre de Nóminas: Se incorpora la actualización de los días de descuento en las pagas extraordinarias en nómina con ERE parcial o Maternidad/Paternidad Parcial al realizar el proceso de cierre de nómina que se deberá realizar desde el menú Nominas, Cierre de Nóminas.

Actualización Diamalab- Versión 11.0.19.0

  • Boletín Noticias Red 19/2020 de 16 de Octubre de 2020. Se incorporan las Nuevas claves de Tipo de Inactividad. Para realizar el movimiento de afiliación, se deberá acceder a la Ficha del Trabajador, pestaña Datos de Contratación, tabla de Movimientos de Afiliación y seleccionar la clave correspondiente.
  • Boletín Noticias Red 18/2020 de 6 Octubre de 2020. Modificaciones ficheros .FDISe adaptan los ficheros para habilitar el poder comunicar coeficientes a tiempo parcial en casos de Maternidad/Paternidad. Para generar el fichero, se deberá al apartado de Incidencias, botón IT, Nueva IT.
  • Nuevo Certificado Solicitud de Abono de la Incapacidad temporal para procesos de mas de 365 días de duración. Se incorpora el nuevo certificado para la solicitud del pago directo. Para obtenerlo, se deberá de acceder al menú Seguridad Social, Impresiones Oficiales, Certificado Solicitud Pago Directo.

Noticia Red-BNR 19/2020

Para su información, queremos comunicarle que la Tesorería General de la Seguridad Social ha publicado el BNR 19/2020 de 16 de octubre de 2020 que incorpora las siguientes novedades:

  • Real Decreto-Ley 30/2020: Artículo 1
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Artículo 2. Apartado 1: Expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Apartado 2 del artículo 2: Expedientes de regulación temporal de empleo por limitaciones.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Disposición adicional primera: empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad. Apartado 3.A) empresas con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE-09 del anexo del Real Decreto-Ley a las que se prorrogue automáticamente el ERTE basado en el art.22 del Real Decreto-Ley 8/2020.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Disposición adicional primera: Apartado 3.A) Empresas cuyo negocio dependa de las empresas a las que se refiere el apartado anterior o que formen parte de la cadena de valor de estas.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Disposición adicional primera: Apartado 3.B) Empresas con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE-09 del anexo del Real Decreto-Ley, que transiten desde un ERTE de fuerza mayor a un ERTE ETOP.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Disposición Adicional primera: Apartado 3.C) Empresas con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE-09 del anexo del Real Decreto-Ley, que sean titulares de un ERTE basado en el artículo 23 del Real Decreto-Ley 8/2020, alas que se refiere el art. 4.2 del Real Decreto-Ley 24/2020.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Disposición adicional primera: Apartado 3.D) Empresas calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor que transiten desde un ERTE de fuerza mayor a un ERTE ETOP.
  • ERTE basados en el apartado 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 24/2020.
  • Esquema declaraciones responsables -CPC- y comunicaciones sobre trabajadores- tipo inactividad-.
  • Forma de identificación de los trabajadores por los que resultaron de aplicación, hasta el 30 de Septiembre de 2020, exenciones en la cotización al amparo de lo establecido en el Real Decreto Ley 24/2020.
  • Otros aspectos.
  • Aspectos comunes.
  • Actualización de liquidaciones de cuotas: nuevos conceptos económicos.

En breve publicaremos una nueva actualización de DIAMALAB que ya incorporará las novedades publicadas en el Boletín referenciado.

Para más información visite BNR 19/2020.

Actualización Diamalab- Versión 11.0.18.0

  • Boletín Noticias Red 18/2020 de 6 de Octubre de 2020:
    • Modificación Fichero de Bases, Solicitud Borrador y Solicitud Confirmación: Se adaptan los ficheros para habilitar la solicitud de recepción opcional de los borradores RNT.
    • Modificaciones ficheros .AFI: Se adaptan los ficheros a las nuevas funcionalidades en el ámbito de afiliación.
    • Según el Decreto-Ley 30/2020: Medidas sociales en defensa del empleo.
      • Cálculo automático de exoneraciones tras la prorroga de los ERTE (parte en suspensión).
      • Cálculo automático de las exoneraciones en el caso de ERTE para empresas incluidas en lista de CNAEs  (parte de actividad). Para ello se han creado las siguientes bonificaciones, 6017 y 6018 respectivamente.
  • Cálculo automático de nóminas en caso de IT y ERE parcial al mismo tiempo: Se incluye en el programa la posibilidad de calcular nómina y tramos en casos de IT y ERE parcial al mismo tiempo.
  • Impresión % desempleo en nómina: En nóminas con EREs parciales a partir de ahora se imprimirá el % de desempleo del trabajador.
  • Adaptación en la generación de la Plantilla para solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada consecuencia del Covid-19 tras Real Decreto Ley 30/2020: Se adapta la generación de la plantilla tras las modificaciones implementadas por el SEPE.
  • Certificado por Nacimiento y cuidado de Menor (Maternidad/Paternidad): Se añaden las modificaciones implementadas por el SEPE en Diamalab, tanto en Castellano como en Euskera.
  • Cambios en los modelos de Contrato de Trabajo: Se modifican los modelos de contrato de trabajo tras su publicación en el SEPE.
  • Nuevo Menú Seguridad Social: Se actualiza el menu de Seguridad Social, dando prioridad al Sistema de Liquidación Directa.

Prórroga de los ERTE. RDL 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo

La persistencia de los efectos negativos sobre las empresas y el empleo de la situación de emergencia sanitaria causada por la COVID – 19 exige mantener las medidas excepcionales previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en sus artículos 22 y 23, relativos a las suspensiones y reducciones de jornada por causa de fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas con la COVID-19, así como las medidas extraordinarias vinculadas a las mismas en materia de protección por desempleo.
En el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo se contemplan distintas medidas para aliviar los efectos negativos sobre las empresas y el empleo.

 

¿Se pueden prorrogar los ERTES de fuerza mayor del RD Ley 8/2020?

El artículo 1 del nuevo RD Ley prorroga los ERTES de fuerza mayor automáticamente hasta el 31 de enero de 2021.
Las empresas que decidan prorrogar los ERTES, quedarán obligados a mantener el nivel de empleo durante 6 meses más.
Las empresas deberán tramitar de nuevo la prestación colectiva para los trabajadores afectados por el ERTE. El periodo para realizar este trámite abarca desde la fecha de entrada en vigor del RDL hasta el 20 de octubre de 2020.

¿Qué prórrogas de ERTES tendrán derecho a exoneraciones?

Las prórrogas de ERTE de empresas con reducida recuperación de actividad.
La Disposición Adicional Primera prevé exoneraciones de las cuotas de seguridad social hasta el 31 de enero de los trabajadores afectados de aquellas empresas de sectores con una reducida tasa de recuperación de actividad:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: 85% de exoneraciones de la cuota empresarial.
  • Empresas con más de 50 trabajadores: 75% de exoneraciones de la cuota empresarial.

No todas las empresas podrán exonerarse, solo lo podrán hacer aquellas cuya actividad esté incluida en el listado de CNAE que recoge el propio RDL 30/2020 en el ANEXO.
Además también podrán exonerarse las empresas con ERTE de fuerza mayor prorrogado cuyo negocio forme parte de la cadena de valor de empresas incluidas en el listado de CNAE.

¿Qué se considera para formar parte de la cadena de valor?

Para considerar que forman parte de la cadena de valor o son dependientes indirectamente de esas empresas, tendrá que acreditarse que al menos un 50% de su facturación durante 2019 dependía de forma directa de ellas. O que su actividad real depende indirectamente de la desarrollada por las empresas incluidas en el listado de CNAE.

¿Qué es un ERTE por impedimento? ¿Qué empresas pueden solicitarlo?

El artículo 2.1 del RD Ley 30/2020 crea un nuevo tipo de ERTE, el denominado ERTE por impedimento.
Podrán solicitarlo todas las empresas de cualquier sector o actividad que no puedan abrir o deban cerrar alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de nuevas restricciones o medidas adoptadas por las autoridades a partir del 1 de octubre.

¿Qué exenciones tienen las empresas que adopten un ERTE de impedimento?
  • Empresas con menos de 50 trabajadores: 100% de exoneraciones de la cuota empresarial, durante el periodo que cierre hasta el 31 de enero.
  • Empresas con más de 50 trabajadores: 90% de exoneraciones de la cuota empresarial, durante el periodo de cierre hasta el 31 de enero.
¿Qué es un ERTE por limitación? ¿Qué empresas pueden solicitarlo?

El artículo 2.2 del RD Ley 30/2020 crea un nuevo tipo de ERTE, el denominado ERTE por limitación.
Podrán solicitarlo todas las empresas de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normal de su actividad como consecuencia de nuevas restricciones o medidas adoptadas por las autoridades a partir del 1 de octubre.

¿Qué exenciones tienen las empresas que adopten un ERTE de limitación?
  • Empresas con menos de 50 trabajadores:
    • Octubre: 100%
    • Noviembre: 90%
    • Diciembre: 85%
    • Enero: 80%
  • Empresas con más de 50 trabajadores:
    • Octubre: 90%
    • Noviembre: 80%
    • Diciembre: 75%
    • Enero: 70%
prórroga erte

Noticia Red-BNR 18/2020

Para su información, queremos comunicarle que la Tesorería General de la Seguridad Social ha publicado el BNR 18/2020 de 6 de octubre de 2020 que incorpora las siguientes novedades:

  • Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.
  • Puesta en producción de nuevas funcionalidades en el ámbito de cotización.
  • Puesta en producción de nuevas funcionalidades en el ámbito de afiliación.
  • Puesta en producción de nuevas funcionalidades en el ámbito del INSS.
  • Nueva versión SILTRA 2.3.0.
  • Baja automática de cuentas bancarias para cargo en cuenta por inactividad durante un período de 36 meses.
  • Actualización del manual de instrucciones técnicas.
  • Inclusión en casia de los trámites relativos a gestión de autorizaciones RED.

En breve publicaremos una nueva actualización de DIAMALAB que ya incorporará las novedades publicadas en el Boletín referenciado.

Para más información visite BNR 18/2020.

 

Hacienda de Bizkaia ya acepta la factura digital en pruebas

La Diputación Foral de Bizkaia ya ha comenzado la fase de pruebas del programa Batuz, en la que ya aceptan el envío de facturas digitales mediante el sistema TicketBAI, programa de digitalización y emisión inmediata de todo tipo de facturas, enmarcado dentro del proyecto Batuz.

De momento estará en fase de pruebas hasta el próximo 1 de enero de 2022 y será obligatorio para cualquier empresa o autónomo que genere facturas, independientemente de su volumen de facturación y número de facturas generadas. Cualquier operación de venta, sea esta de un importe menor y realizada en una tienda o establecimiento hostelero o bien una factura de un importe elevado, deberá ser enviada a Hacienda prácticamente en el momento de su generación e incluir un código QR contiene todos los datos de la factura.

Con el objetivo de facilitar la gestión del nuevo sistema, Hacienda ha lanzado una aplicación web gratuita en la que los contribuyentes pueden gestionar hasta 100 facturas anuales. Esta aplicación está disponible en www.batuz.eus y es necesario tener un certificado digital válido.


Click sobre la imagen para ampliar

 

Las empresas también deberán elaborar un libro de registro digital con el detalle de todas las facturas emitidas y recibidas, lo cuál permitirá realizar un cruce de información de lo presentando por las diferentes partes.

Por otro lado, no cabrá la posibilidad de no declarar las facturas emitidas, ya que cualquier portador de un ticket o factura podrá realizar una comprobación online inmediata mediante el escaneo del código QR impreso y, de la misma manera, saber si esta se ha declarado debidamente a Hacienda.

En COMERALIA, estamos trabajando para incluir, el nuevo sistema TICKETBAI en DIAMAGES ASESOR y DIAMAGES CLIENTE, softwares de facturación y control de gestión más rápidos y sencillos del mercado y específico para el Asesor y su cliente.

Diamages Asesor y Diamages Cliente ya están registrados oficialmente como softwares garantes de TicketBAI y que existen importantes deducciones por la adquisición de estos softwares.

Fuente: El Correo.

Diamages Asesor

Diamages Cliente