Noticias gestión contable y fiscal

Estas son las noticias de interés para el despacho profesional de gestión contable y fiscal

Actualización Diamacon- Versión 27.0.2.0

  • Exportar Clientes a Formato Diamages: Se habilita la posibilidad de exportar los datos de las fichas de clientes del Plan General Contable de Diamacon para importarlos posteriormente al programa de facturación Diamages Asesor o Diamages Cliente.
  • Exclusión Secciones sin Movimiento en Informe de Cuenta de Pérdidas y Ganancias por Secciones en Excel: Se añade la posibilidad de excluir las secciones sin movimiento en el informe en Excel de la Cuenta de PyG por secciones.

CURSO TICKETBAI – DIAMAGES

Como seguro ya conoce, el próximo año 2022 entrará en vigor BATUZ, siendo de obligatorio cumplimiento en las Haciendas Forales de Gipuzkoa y Araba. Con este nuevo sistema las personas y entidades obligadas a BATUZ deberán utilizar un sistema de facturación que cumpla con los requisitos de TicketBAI.

En COMERALIA trabajamos para que nuestros clientes tengan la formación y herramientas técnicas adecuadas para abordar esta tarea. Por esta razón y debido a las numerosas peticiones recibidas, le presentamos, de nuevo,el curso formativo sobre las herramientas que incorpora la aplicación Diamages, adaptándola al nuevo sistema TicketBAI.

El curso está organizado e impartido por COMERALIA y dirigido exclusivamente a los profesionales del sector de las asesorías que ya sean usuarios y tengan conocimientos previos de la aplicación Diamages.

 

  •        Fecha: 5 de Octubre de 2021 de 09:30 h – 13:30 h
  •        Conexión online
  •        Inscripciones: A través de la web de Comeralia www.comeralia.com/cursos-formacion/
  •        Tarifa Curso: 175€ + IVA (211,75€ IVA incluido)/conexión

Medidas Urgentes Implantación Voluntaria Sistema TicketBAI

Según el Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, de medidas tributarias urgentes de fomento de la implantación voluntaria de la obligación TicketBAI los contribuyentes del impuesto sobre sociedades que tengan derecho a la aplicación de la deducción para el fomento de la implantación de un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de los ficheros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios, prevista en la disposición adicional vigesimosegunda de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y que anticipen de forma voluntaria un mínimo de un mes el cumplimiento de la obligación TicketBAI, podrán aplicar dicha deducción, en los términos y condiciones especificados en la misma.

Para más información consulte: https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2021/07/28/c2105206.htm

 

 

Compensación extra además de la deducción Batuz en Bizkaia

Según han publicado fuentes de la Hacienda Foral de Bizkaia para incentivar la implantación de BATUZ, en los años 2020 a 2023 se ha establecido una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:

    • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
    • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.

La Diputación Foral de Bizkaia trasladará a las Juntas Generales una propuesta para modificar el plazo para la implantación obligatoria de Batuz por parte de las empresas y profesionales del territorio, establecido para el 1 de enero de 2022. La modificación pretende trasladar ese plazo hasta el 1 de enero de 2024 y establecer hasta ese momento nuevos incentivos a la adopción voluntaria del sistema.

Los nuevos incentivos consistirán en una compensación adicional y en la ampliación del plazo de la deducción Batuz. La compensación propuesta será mayor cuanto antes se implante Batuz, y únicamente se podrán beneficiar de ella trabajadores autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas que implanten Batuz en 2022 y 2023. La adopción voluntaria de Batuz deberá realizarse al comienzo de cada trimestre y para ello será necesario inscribirse en un registro ad hoc que estará disponible en la Sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Quienes se inscriban en dicho registro deberán cumplir Batuz a partir de la fecha de implantación recogida en la inscripción. Es decir, a partir de dicha fecha deberán:
– Usar un software garante de facturación TicketBai
– Llevar un Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE, modelos 140 para personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas o 240 para personas jurídicas) en el que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. .

La compensación adicional consistirá en que las personas que implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022 dispondrán, además de la deducción Batuz, de una reducción de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.
La progresividad de la compensación se establecería acorde a la siguiente tabla:
– Las personas que implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.
– Desde el 1 de abril de 2022, la compensación será del 13% en 2022 y 2023.
– Desde el 1 de julio de 2022, del 11% en 2022 y 2023.
– Desde el 1 de octubre de 2022, del 9% en 2022 y 2023.
– Desde el 1 de enero de 2023, del 5% en 2023.
– Desde el 1 de abril de 2023, del 4% en 2023.
– Desde el 1 de julio de 2023, del 3% en 2023.
– Desde el 1 de octubre de 2023, del 2% en 2023.

Estas compensaciones se aplicarán sobre el rendimiento previo a la aplicación del coeficiente de gastos de difícil justificación en la estimación directa simplificada en el IRPF o sobre la base previa a la aplicación de la compensación de las microempresas y a las correcciones en materia de aplicación del resultado en el Impuesto sobre Sociedades.

Para más información consulte: Batuz.eus

 

Hacienda de Álava mantiene la implantación de TicketBAI en 2022

La Diputación alavesa comenzará a implantar el año que viene el nuevo sistema fiscal para empresas, pymes y autónomos TicketBai «de forma voluntaria», sin que haya una fecha concreta para su entrada en vigor de forma obligatoria. Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha instado a esperar a la finalización de la ronda de reuniones que la Diputación está llevando a cabo con los contribuyentes para conocer el inicio de su obligatoriedad.

Para más información consulte: noticiasdealava.eus

Hacienda de Gipuzkoa mantiene el calendario de TicketBAI para enero de 2022

La Hacienda Foral de Gipuzkoa mantiene el calendario de implantación del sistema de control de facturas TicketBAI en el territorio para el 1 de enero de 2022 y su establecimiento, de forma escalonada, a lo largo del próximo año.

La institución foral guipuzcoana continúa con los planes previstos respecto a la obligatoriedad del sistema de control digital de las facturas destinado a la prevención del fraude fiscal, un proyecto compartido entre las tres diputaciones y el Gobierno vasco aunque con fechas diferentes de implantación en cada territorio

Fuentes de la institución foral guipuzcoana han señalado a EFE este martes que en Gipuzkoa el proyecto está “muy adelantado” con campañas de información puestas en marcha “por la propia Diputación y la Cámara de Comercio”.

Han remarcado que no se aprecia “riesgo de colapso” y que “el 97 % de los comercios y establecimientos del territorio tienen conexión a Internet” por lo que desde el punto de vista de la inversión “no supone un problema”.

Para más información consulte: Donostitik.com

Propuesta aplazamiento implantación de Batuz en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia trasladará a las Juntas Generales una propuesta para modificar el plazo para la implantación obligatoria de Batuz por parte de las empresas y profesionales del territorio, establecido para el 1 de enero de 2022. La modificación pretende trasladar ese plazo hasta el 1 de enero de 2024 y establecer hasta ese momento nuevos incentivos a la adopción voluntaria del sistema.

La compensación propuesta será mayor cuanto antes se implante Batuz, y únicamente se podrán beneficiar de ella trabajadores autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas que implanten Batuz en 2022 y 2023. La adopción voluntaria de Batuz deberá realizarse al comienzo de cada trimestre y para ello será necesario inscribirse en un registro ad hoc.

Las personas que implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.

  • Desde el 1 de abril de 2022, la compensación será del 13% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de julio de 2022, del 11% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de octubre de 2022, del 9% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de enero de 2023, del 5% en 2023.
  • Desde el 1 de abril de 2023, del 4% en 2023.
  • Desde el 1 de julio de 2023, del 3% en 2023.
  • Desde el 1 de octubre de 2023, del 2% en 2023.

Estas compensaciones se aplicarán sobre el rendimiento previo a la aplicación del coeficiente de gastos de difícil justificación en la estimación directa simplificada en el  IRPF o sobre la base previa a la aplicación de la compensación de las microempresas y a las correcciones en materia de aplicación del resultado en el Impuesto sobre Sociedades.

Así mismo, se prorroga dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2023, la deducción en cuota del 30% de los gastos en los que el profesional o la empresa incurra para adaptar sus sistemas informáticos a Batuz, así como si para ello necesita adquirir nuevos equipos

El cierre definitivo de BizkaiBai se pospone un año

Por la misma razón de facilitar la transición hacia el nuevo modelo, la Diputación Foral de Bizkaia pospondrá un año el cierre de la oficina  virtual de Hacienda, BizkaiBai. De este modo, los trámites electrónicos con la Hacienda Foral podrán realizarse hasta el 1 de agosto de 2022 tanto en BizkaiBai como en la sede electrónica de Diputación Foral de Bizkaia, ebizkaia.eus

La migración de los servicios de BizkaiBai hacia ebizkaia.eus se ha venido realizando de manera progresiva desde 2018, coexistiendo ambas sedes, en un proceso cuya culminación estaba prevista para el próximo 1 de agosto con el cierre definitivo de la oficina virtual de Hacienda.

El cierre de la sede electrónica de hacienda se aplaza para facilitar al máximo a las y los obligados tributarios el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la adaptación progresiva de un sistema a otro.

Para más información consulte: Bizkaia.eus