Sistema TicketBAI

“TicketBAI!”, es un proyecto común de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco cuyo objetivo es la implantación a lo largo del año 2020 de una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación de las personas contribuyentes, que permitan a la Administración tributaria el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a las y los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. El sistema TicketBAI tiene como objetivo la asistencia a los obligados tributarias en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias así como la lucha contra el fraude fiscal.

La solución TicketBAI con objeto de garantizar la integridad, seguridad e identificación del sistema y de quienes intervienen, contempla una serie requisitos técnicos y funcionales que se deben cumplir para que los obligados tributarios de competencia vasca puedan emitir facturas. Todos los dispositivos que emiten facturas -tanto terminales punto de Venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas como otros dispositivos-, deberán tener instalado un certificado de dispositivo y disponer de capacidad para firmar electrónicamente con dicho certificado. El Software de facturación deberá estar firmado, con certificado de firma de código de la empresa desarrolladora, asegurando la identidad de su fabricante y que el software no ha sido manipulado.

En el proceso de emisión de cada factura, el software antes de completar la generación de la imagen de la factura, deberá obtener por cada factura, un fichero que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato TicketBAI. Dicho fichero incluye información que encadena los datos con la factura anterior y se deberá firmar con el certificado de dispositivo. Una vez generado el fichero firmado, se puede obtener el identificativo TBAI y el código QR que obligatoriamente deben formar parte de la imagen de la factura/ticket que se entrega al destinatario.

Desde COMERALIA, estamos trabajando para incorporar, como siempre, sin coste añadido, el nuevos sistema TICKETBAI en DIAMAGES, software de facturación y control de gestión más rápido y sencillo del mercado y específico para su despacho profesional.

Video sistema ticketBAI

Más información aquí